7 consejos para una buena salud bucal en niños

¿Te parece que tu hijo es muy pequeño para necesitar una visita al dentista? Si piensas que tiene piezas dentarias en una etapa demasiado inicial para merecer la revisión de un especialista, déjame contarte que estás en lo incorrecto.

Pixabay

Los odontopediatras, odontólogos especialistas en el cuidado bucal en niños, recomiendan que la primera visita al dentista debe ser idealmente a los 2 años  y medio.

Debes saber que una buena higiene y salud oral desde sus primeras etapas de vida es muy importante, pues así disminuirá la probabilidad de afecciones dentales más graves durante su adolescencia y adultez. Aquí, 7 consejos para mantener una adecuada salud bucal en la personita más importante de tu vida.

Pixabay

1.Ensayo de ir al dentista: Te puede parecer extraño, pero en algunos casos, sobre todo si tu pequeño o pequeña es inquieto/a, es una gran idea llevarlo al dentista antes de que aparezcan sus dientes. Esto lo acostumbrará a la idea y cuando sea momento de hacer algún procedimiento, como poner flúor, su comportamiento será mucho mejor (¿y qué padre no agradece eso?)

2. Cepillado de dientes eficaz: Desde el primer diente visible, aunque sea solo un pequeño diente blanco asomado, es importante hacer un cepillado, al menos dos veces al día; por la mañana y la noche. Antes de los dos años, no usar pasta dental. Esto le creará un hábito y además ayuda a limpiar.

Pixabay

3. Usar cepillo suave y pasta dental con flúor adecuado: Así como los niños van necesitando ropa nueva y más grande de acuerdo a su talla, lo mismo sucede con el cepillo dental y la cantidad de pasta dental. Asegúrate que siempre sea un cepillo de acuerdo a su edad, siempre muy suave. Y la cantidad adecuada de pasta dental va variando: de los 0 a 3 años debe ser un raspado, de los 4 años hasta los 7 años debe ser una porción como un grano de arroz, y desde los 7 años hasta los 10 como una arveja.

Pixabay

4. Reducir el consumo de azúcar en su alimentación: las caries en los dientes de los niños son muy comunes porque los pequeños normalmente comen mucho azúcar y no se hacen un cepillado eficaz en casa. Por eso, lo mejor que puedes hacer es limitarle el consumo de dulces. Su salud bucal y general te lo agradecerán.

5. No a la leche durante la noche: Cuando a tu pequeño le aparecen los primeros dientes, un cambio importante que debes hacer de todos modos es eliminar la leche durante la noche. La última ingesta alimenticia debe ser antes de cepillarse los dientes para acostarse a dormir, sino sus caries estarán a la orden del día. Para que el cambio no sea tan drástico, puedes darle un biberón con agua.

Pixabay

6. Control con el odontopediatra 2 veces al año: La boca de los niños está en constante evolución y por ende, la mejor forma de prevenir problemas dentales e ir controlando afecciones ya existentes es asistir 2 veces al año al odontopediatra.

7. El uso de chupete debe ser máximo hasta los 2 años: Su uso prolongado va a provocarle problemas de mordida a futuro, y necesitará tratamientos de ortodoncia más complejos para corregir. Recuerda que los problemas de mordida y posición de la lengua pueden a su vez producirle trastornos del habla.

Cualquier inquietud que tengas, no dudes en contactarnos. Tenemos a los mejores odontopediatras en nuestra clínica dental, capacitados para brindarle la mejor atención odontológica a tu pequeño/a. ¡Recuerda que con nuestro plan dental, tenemos excelentes beneficios en todas nuestras prestaciones para toda la familia!

Leave a reply